|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Qué es leer?cómo se aprende?cómo se enseña?" Enviado por tespio1 el 18 agosto a 13:40
Hola Estamos en un foro de Estimulación y Desarrollo, que afecta sobre todo a niños menores de 3 años. Según María Montessori, la mente de un niño menor de 6 años es absorbente. Doman dice algo parecido. Un niño menor de 3 años absorbe inconcientemente. Los niños niños de 3 a 6 años absorben conscientemente. La pérdida para el aprendizaje de esta última etapa es irrecuperable). Un niño menor de 3 años no sabe leer conscientemente pero puede reconocer una palabra o incluso todas las palabras de de un libro infantil. Este niño lee logográficamente. Enseñarles el alfabeto a estos niños es perder el tiempo, no sirve para nada. Este niño debe aprender palabras con significado para él. Un niño mayor de 3 años puede leer logográficamente . Pero si lee conscientemente, marcando claramente las sílabas, entonces ese niño está empleando la ruta fonológica de la lectura que es la mejor forma de convertirse en experto y eficaz lector, lo que conduce no solamente a ser amante de la lectura, sino a ser brillante incluso en matemáticas. Si un niño menor de 6 años es capaz de leer cualquier texto a un ritmo correcto y con adecuada entonación, ese niño es ya un lector experto, aunque las palabras largas de más de 10 letras(como "irreconocible" o "esternocleidomastoideo") precisen de varios ensayos para conseguir leerlas. Por los oídos de un bebé entran sonidos. El niño no entiende nada, pero su cerebro intenta ávidamente captar y comprender todo lo que oye. Un día, milagrosamente el cerebro empieza a comprender palabras que va almacenando acústicamente en un diccionario cerebral llamado Léxico Auditivo. Cuando tiene 12-15 meses, el niño pronuncia su primera palabra que inaugura su Léxico Verbal. Ambos léxicos se encuentran en la parte izquierda del cerebro, y forman el Léxico Mental. Cuando Pepito pronunció su primera palabra, "mamá", su madre la escribió en un folio blanco, se la mostró y le dijo "aquí pone mamá". Esto lo hacía varias veces al día. Cada vez que el niño veía la palabra "mamá" escrita en el folio, una imagen de dicha palabra le entraba por los ojos hasta el almacén de imágenes del hemisferio derecho del cerebro. Y con la repetición se grabó para siempre en la memoria a largo plazo. Igualmente cada vez que el niño oía la palabra "mamá", su léxico mental agregaba a dicha palabra una anotación semejante a "asociada a la imagen "mamá". Lo mismo con las siguientes palabras que iba soltando Pepito. Hasta que un día, Pepito se adelantó a su madre, cuando ésta le enseñó el folio, el niño pronunció "mamá". Este milagro se había producido porque cuando la madre mostró el folio, la parte derecha del cerebro percibió la imagen de la palabra "mamá" igual a la almacenada, que emparejada con la palabra "mamá" almacenada sonoramente en la parte izquierda de su cerebro, hijo exclamar al niño "mamá". Así con las demás palabras. A la edad de 3 años todo el mundo en la familia estaba asombrado de que el niño "supiera leer". Como hay muchos niños en estas circunstancias, si os parece vamos a comentar cada caso, y a debatir, si procede. Para quienes estén verdes en el tema, les doy unas palabras clave que se pueden introducir en Google: "Aprendizaje de la lectura", "Memoria a largo plazo", "Léxico mental". Para empezar os sugiero el siguiente enlace:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/artic-ulos/DIDA9797110067A.PDF
Sospecho que Momooo lo tiene Saludos Tespio
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Soy nueva" Enviado por nizaria el 15 septiembre a 13:16
Hola. Con tres años mi madre me había enseñado a leer y sus vecinas alucinaban. Mi madre no aplicó conmigo más método que el de leerme mucho, hablarme mucho y dejarme jugar con cuentos de papel perfectamente rompibles. Supongo que con mucho mucho cariño y por supuesto mucha paciencia, aunque la verdad es que no sé cómo lo hacía porque tengo dos hermanos mayores, uno solo se lleva conmigo año y medio. Mi madre no conocía ni a Doman ni a ningún otro. Ella dejó la escuela con 7 años para aprender a bordar y pocos años depués coger aceitunas y algodón. En un pueblo perdido en plena sierra morena, en plena España profunda, os podéis imaginar. La admiro mucho por eso y le agradezco enormemente que se esforzase tanto conmigo... no creo que yo sea ninguna lumbreras, soy bastante normalita, eso sí, desde pequeña devoro libros, comics y todo lo legible que se me ponga por delante.
Pero bueno, a lo que iba. Mi pequeño hobbit tentrá 4 meses el día 20 y buscando técnicas de estimulación, topé con Doman, al que yo tampoco conocía. Ahora estoy leyendo "cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" (voy aun por la pg 49), luego seguiré por el de la lectura como consejo recibido desde el blog de tarkuskid. Aún no sé por dónde empezar y por eso escribo jejejejeje. Supongo que cuando acabe el libro se me habrán aclarado muchas dudas, pero seguro que me surgirán otras muchas así que nada, que aviso que pronto seré muy pesada preguntado miles de cosas. Nunca he sido mañosa, dibujar se me da fatal y en pretecnología en el cole, la mayoría de las veces mi madre me hacía las manualidades, así que cuanod me planteo hacer yo las láminas me da un poco de susto, pero sí es cierto que las preferiría a los dvd.
Y ya no me enrollo más, sólo quería presentarme y empezar a hacer un poquito de huequito aquí.
Un beso gordo
Nizaria y Daniel
|
| | "Cómo empiezo a estimular a mi hijo????" Enviado por vanity4052 el 8 agosto a 09:34
Tengo un niño de 22 meses,y desearía estimularlo en los aprendizajes, pués según sus comentarios han dado resultado.Oriéntenme en lo que debo hacer .Gracias por su ayuda. Saludos Vanity4052.
|
| | "Para vanity" Enviado por tespio1 el 8 agosto a 20:51
Hola Los niños leen normalmente a los 6 años de edad. Pero tu hijo leerá antes de los 4 años, si diariamente le lees una historia y la comentas con él. Para leer independientemente, lo niños precisan poseer previamente un rico vocabulario, y para conseguirlo lo mejor es leerles y contarles historias. Saludos. Tespio
|
| | "De nuevo..." Enviado por momooo el 30 agosto a 10:58
... muchísimas gracias por compartir: - tus conocimientos - el resultado de tus investigaciones, digerido y con conclusiones - tu experiencia - tus ganas de aprender que nos contagias - tu entusiasmo - ...
Podría seguir, pero no hace falta.
Un abrazo,
|
| | "Gracias tespio" Enviado por leyza78 el 18 agosto a 16:00
nuevamente nos sorprendes con un post sumamente interesante (he de decir que aunque no me pronuncio sigo con interés y detenimiendo todos tus mensajes ). Con mi hija me ha pasado algo relacionado con lo que cuentas. Cuando cumplió el año comencé a hacer doman con ella, primero mamá y papá, luego las partes del cuerpo... sin embargo no había interés ni motivación por su parte (muy al contrario que con los bits enciclopédicos que le encantan). Un día una amiga me dijo que a su hija le encantaba que le colgaran fotos de animales en la pared, y se me ocurrió hacer lo mismo, pero con las palabras. Sin embargo decidí cambiar las palabras de las partes del cuerpo por aquellas que pudiesen ser más cercanas y familiares a mi hija (aprendizaje significativo: aprendemos mejor aquello que YA tiene un significado para nosotros), y colgué cuatro en la pared: agua, el nombre de mi perro, pipí, y pan. Esas palabras además eran de las pocas que mi hija sabía decir así que era seguro que las conocía. Una semana después me pidió que la aupara para enseñarle las palabras y me dijo: "aba" (agua) señalándola. Luego señaló pan y dijo: "pa". Entonces las cambié de sitio para ver si reconocía la palabra o el lugar en el que se encontraba. Me las leyó nuevamente. Dos días después me leyó las otras dos. He de decir que esto ha sido con 15 meses. En la última semana lo hemos abandonado un poco por todo lo que las vacaciones conllevan de viajes, e idas de un sitio a otro, pero en estos dos meses ha llegado a leer 10-12 palabras. El único problema quizá es que a veces se confunde con algunas por ejemplo,"agua" con "guapa". A mi entender es importante por ello que el niño pueda asignar una imagen (como ya comentas) a la palabra que queremos enseñarle. Bueno, pues aquí os expongo mi caso. En relación al aprendizaje significativo, es uno de los métodos de enseñanza constructivistas más propuestos en las programaciones de los maestros. Es como he dicho establecer relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido, dotando de un mayor éxito al proceso de aprendizaje. No sé hasta que punto estará relacionado con el léxico mental pero investigaré en internet sobre el tema. Un saludo y hasta la próxima.
|
| | "Aprender a hablar y escribir simultáneamente." Enviado por tespio1 el 19 agosto a 11:43
Hola Es posible que tengas el don de la oportunidad, ya con el caso de Francia tu diagnóstico fue acertado y preciso. Ahora nos presentas el caso del habla y la lectura casi simultáneas. Vamos a ver el proceso mental de las primeras palabras leídas por un niño. Primero digamos que la parte izquierda del cerebro se encarga de la lectura, las matemáticas, la lógica, etc. La parte derecha se encarga de las imágenes, las emociones, los amores y desamores. Ambos hemisferios cerebrales se informan mutuamente y cada uno tiene su almacén de memoria a largo(MLP), a corto(MCP) y a cortísimo plazo. Con 15 meses tu hija utiliza unas pocas palabras, pero en su Lexicón tiene muchas más Cuando le pasas el primer bit de "pan"(o lo equivalente), y pronuncias la palabra "pan", en el cerebro de la niña se produce un "diálogo" interhemisferios: El derecho: "Con los ojos(de la niña) hago una foto, la imagen no la recuerdo de antes(no la tengo), y la guardo en la MLP". El izquierdo:"Por sus oídos entra la palabra "pan" que la tengo en el Lexicón; la emparejo con tu foto." La siguiente vez que la niña ve la palabra "pan", el diálogo es: Derecho: "Foto, la tengo de antes". Izquierdo:"La tengo emparejada con pan; la envío al módulo del habla" La boca de la niña dice "pan". De momento tu hija "lee" con los dos hemisferios, por el derecho reconoce las fotos de las palabras y por el izquierdo dice su nombre. Cuando tu hija tenga más de 3 años, un día descubrirá por sí sola la ruta del hemisferio izquierdo y entonces leerá solo por dicho hemisferio. Y si ella no descubre dicha ruta tú se la enseñarás en una sola tarde o en una semana, depende de la madurez, como se decía en otro tiempo. Me parece que tu hija quiere aprender sola a leer. Igualmente me lo parece del hijo de Lau. Como ya he dicho en otro momento, mi hijo aprendió solo, pero lo que nunca he sabido, ni él tampoco recuerda, su código de descifrado. Quizás leyera con las imágenes. Cuando llegó a primero de Primaria, el maestro revisó su dominio del sonido de las sílabas y lo convirtió en lector autónomo. Cuando se lee con el hemisferio izquierdo se reconocen las palabras memorizadas previamente, pero no se construyen contenidos significativos. Cuando se lee con el izquierdo se construyen contenidos significativos con las palabras memorizadas previamente. Además con el hemisferio izquierdo podemos leer mecánicamente, silabeando, las palabras desconocidas. Saludos Tespio
|
| | "Error" Enviado por tespio1 el 20 agosto a 08:25
Debe decir: "Cuando se lee con el hemisferio derecho se reconocen las palabras memorizadas previamente, pero no se construyen contenidos significativos. Cuando se lee con el izquierdo se construyen contenidos significativos con las palabras memorizadas previamente."
Y ya que he vuelto, añado: "Si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro, la identificación de dicho rostro también corre a cargo de la memoria visual del hemisferio derecho. El nombre que corresponde a la persona que posee dicho rostro conocido lo proporciona, en cambio el hemisferio izquierdo"(Wikipedia). Los mecanismos del habla están en el lado izquierdo Saludos Tespio
|
| | "Imagen + palabra" Enviado por merche125 el 21 agosto a 00:09
Hola Tespio1:
He leído algunos de tus post, referentes al proceso de la lectura y me han resultado muy interesantes, aunque confieso que debo releerlos, porque a veces me pierdo entre hemisferios. En cualquier caso y aprovechando tu excelente disposición didáctica, quisiera preguntarte acerca de la adaptación del método Doman que practico con mi hijo de 23 meses. Empecé a ponerlo en práctica en torno a los 18 meses, pero entonces sobre todo, y también ahora, él está dispuesto a participar si puede manipular el material, no quiere ser mero espectador, así que he tenido que idear juegos para que participe en el proceso, como por ejemplo, una caja de donde él saca una cartulina, me la da para que yo le diga la palabra y él la lleva después a otra caja; este es sólo un ejemplo. El caso es que como otros niños de los que he leído, acepta mejor los bits de inteligencia, es decir las imágenes, así aprendió rápidamente a reconocer e identificar y ahora a nombrar perfectamente casi la totalidad de las fichas de animales de BABY EINSTEIN Animal Discovery Cards. Al hacerlo observé que no sólo se quedaba con la imagen del animalito en cuestión sino que también retenía su nombre, que aparecen, de forma discreta en las fichas, en color blanco. Animada por este éxito lo que hago es preparar fotos o recortes de revista, etc., que plastifico y debajo de ellas, con rotulador rojo, escribo lo que representan, por ejemplo camión, semáforo, autobús, etc. Esto le resulta mucho más atractivo que ver sólo la palabra, y creo que el aprendizaje de esta forma es más rápido, ya que se implica más. ¿Qué te parece?. Saludos y gracias anticipadas por tu experta opinión. Merche125
|
| | "Protagonista" Enviado por tespio1 el 24 agosto a 09:59
Hola El título de esta charla : "Qué es leer?cómo se aprende?cómo se enseña?" ¿Como se aprende a leer?¿Cómo quiere aprender cada niño? Los niños quieren aprender, dice Doman Los niños no piden permiso para aprender, dice E.Ferreiro. Un niño menor de 3 años lee a su manera: reconociendo la imagen de la palabra escrita pero sin distinguir las letras que por supuesto el niño ni conoce ni tiene por qué conocer. ¿Cómo se aprende? La niña de Leyza, 15 meses, prefiere el autoaprendizaje, lo que obligará a su madre a aprender como se enseña a una niña que ha elegido este procedimiento. Tu hijo no quiere ser sujeto pasivo como le exige el método Doman. El quiere ser protagonista. Tu hijo también es constructivista y sabe que si la imagen corresponde a un mono, debajo pone "mono", con lo que el aprendizaje es automático y sin esfuerzo. En ningún caso debes dudar de los criterios de tu hijo. A mí me molestaría muchísimo que dudaran de mí. Si como dices, el aprendizaje es más rápido, pues enhorabuena. Supongo que al niño le interesará organizar y guardar las palabras leídas, es decir su diccionario. Si acepta, ¿por qué no? Hasta la edad de 3 años es más difícil aprender el abecedario que aprender palabras significativas: papá, mamá, abuela, silla, ventana, comida, perro, etc. En Internet encontrarás láminas introduciendo en Google las siguientes palabras clave: Láminas El Mundo, Láminas para colorear, láminas de trabajo, páginas para colorear Saludos, Tespio
|
| | "Hola tespio," Enviado por silvimallorca el 25 agosto a 12:10
sólo quería decirte que Clarita ya lee. Estábamos de viaje y al entrar en un parquing me dijo: "Aquí pone MA". Yo pensé que había sido casualidad, así que le pregunté: ¿Y aquí?, ¿Qué dice aquí?... MO- me respondió. Ahora ya une las consonantes con las vocales y las reconoce todas. Tiene 4 añitos recién cumplidos. Respecto a las editoriales con que aquí trabajan las de infantil, siento decirte que prácticamente todas las maestras elaboran su material y por tanto no tienen libros hasta la edad de 5 años, donde comienzan por el sistema silábico (unas cartillas de EVEREST muy divertidas que se llaman LETRILANDIA). Pero esto es en el cole de mis hijas (concertado y de monjas, donde puedes elegir la lengua de aprendizaje de la lectoescritura). En la gran mayoría emplean el material elaborado por ellas junto con aportaciones de los padres para trabajar los proyectos. Yo no entiendo mucho de Ed. Infantil pero sí que me voy fijando en cómo lo hacen e intento imitarlas un poquito. Estoy muy contenta por Clara, no pensé que aprendiese tan pronto y con tan poca ayuda. Saludos desde Palma. Silvia.
|
| | "Muchas felicidades!!!" Enviado por momooo el 30 agosto a 10:55
Me alegro muchísimo!
Sigue así, con esa ayuda extra que le ofreces tu peque será una gran lectora.
Un abrazo,
|
| | "El olor a cultura" Enviado por tespio1 el 30 agosto a 12:09
Hola Silvia Me alegro mucho, aunque no ha habido ninguna sorpresa, porque sabía que lo conseguirías. Desde que se ha generalizado la escolarización desde los 3 años de edad, en España es posible plantearse que todos los niños sean capaces de leer antes de los 6 años. Pero si el niño/a convive con periódicos, revistas, libros, si los padres leen, la lectura florece casi espontánea desde muy temprano. ¡El olor de la cultura! Lo que no sé es si tus hijas son totalmente bilingües o si prevalece una lengua sobre otra. En cualquier caso, una vez que se aprende a leer en una lengua, no es preciso aprender también en la otra. Saludos. Tespio
|
| | "Hola tespio" Enviado por silvimallorca el 30 agosto a 22:53
Yo siempre les he hablado en castellano (es mi lengua materna, mi madre es navarra), mi marido siempre en mallorquín (catalán). Pero resulta que el peso de la educación lo llevo yo, a él le ven mucho menos que a mí (cuestión de trabajo, que le vamos a hacer). También influye que en su colegio se elige la lengua en educación infantil. Siempre pensé que era mucho más sencillo aprender a leer en castellano y después iniciar el catalán en 1 de primaria. Los resultados de momento han sido excelentes, al menos con la mayor. Las dos pequeñas son jóvenes aún para valorarlo, pero creo que voy por buen camino. NO son totalmente bilingües desde el momento en que no se expresan por igual en castellano que en catalán. El primero siempre sale ganando. Pero se expresan razonablemente bien, aún con intromisiones. Y si tenemos en cuenta que yo oí el mallorquín en mi padre muy de peras a uvas (eran otros tiempos) y no lo empecé a hablar hasta que se me exigió en el instituto, y ahora soy totalmente bilingüe, tengo entera confianza en que en unos años dominarán las dos lenguas por igual. Un abrazo, Silvia.
|
| | "Totalmente de acuerdo tespio" Enviado por leyza78 el 30 agosto a 16:38
En primer lugar en el comentario acerca de que con la escolarización de tres años la lectoescritura se adelantará. Los propios libros propuestos para las editoriales en infantil vienen ya enseñando las letras y con ejercicios de lectoescritura. Hoy en día aparece como algo no obligatorio para los alumnos pero que los maestros pretendemos enseñar. EN mi colegio rural este año tenía dos hermanas de 4 y cinco años. Empecé a proporcionarle a la madre material para que la niña de cinco años leyera y practicara en casa (para mí algo fundamental). empezamos con cartillas con las letras, pasamos a libros de lectura sencillitos, de ahí a libros más complicados..un día llegó la madre y me dijo: la hermana (la pequeña de 4 años) quiere leer también. Le dije que estupendo y para adelante. Aprendió casi antes que su hermana de cinco años. Cosas a destacar: en el espacio de clase que dedicabamos a jugar esta niña siempre se iba al rincón de la biblioteca, a ojear cuentos. Realmente tenía una motivación importante para aprender y al darle material a la hermana se le presentó una oportunidad que aprovechó al momento. La ley de calidad que ya está empezando a desarrollarse en los colegios se hace eco de la importancia de la lectoescritura, pero sin lanzarse a la piscina de lleno. Establece la lectoescritura de infantil como aproximación a lo que supuestamente debe empezar a trabajarse desde primero de primaria, pero con ello ya da pie a los maestros para que la trabajen con sus alumnos. Mi esperanza es que se instaure completamente el primer ciclo de infantil en las escuelas (de 0 a tres años) y se trabaje desde muy pequeños material específico para desarrollar en edades tempranas la lectoescritura, que favorezca una mayor comprensión y estudio en cursos superiores. Coincido también en que para llevarse a cabo este proceso es fundamental la ayuda de las familias: cuentos en las casas, libros, periódicos...no establecer la lectura como algo obligatorio (si no lees tu media hora no sales a jugar!!) sino como un juego más, empezando nosotros mismos desde que son pequeños. Se me ha ocurrido comenzar a usar desde ya la biblioteca municipal donde vivo y llevar a mi hija conmigo cada vez que saque un libro y lo sustituya por otro, hasta que llegue el día que ella misma decida que cuento quiere llevarse (por lo que he dicho anteriormente: motivación hacia la lectura). Ya me contaréis que os parece la idea. Antes de despedirme dar mi enhorabuena a Silvia. Síguenos contando como va tu hija y motivándonos con tus vivencias. Un saludo para Momoo que espero que habrá vuelto de sus vacaciones, y para Tespio sigo esperando tus mensajes que siempre aportan tanto. Un saludo
|
| | "Hola leyza," Enviado por silvimallorca el 31 agosto a 09:44
Gracias por tus ánimos y enhorabuena por tu escrito. Me alegra saber que compañeras de trabajo tienen las ideas tan claras. Tus alumnos son muy afortunados, ya que a estas edades se asientan las bases de futuros aprendizajes. Un saludo afectuoso.
|
| | "Uau, vaya profesional!" Enviado por momooo el 30 agosto a 23:39
Hola Leyza!
Me alegro de saber de ti!
Es muy interesante todo lo que cuentas. Son casos reales que se dan en una pequeña escuela rural y me encanta cómo los sacas adelante con la familia... o a veces quizá sin ella.
Realmente es alucinante que cuando nacen, los niños sin problemas son todos prácticamente iguales. Dependerá del ambiente y en muy poco grado de la genética su evolución y sus logros. Ahí la familia es básica y la escuela también es muy importante.
Sabes con lo que estás tratando, y además te gusta y te importa.
Un abrazo,
|
| | "Qué es leer para niños de 3 años." Enviado por tespio1 el 9 septiembre a 12:39
Hola, Las personas mayores tenemos un truco para leer. Los niños de 3 años tienen otro truco para leer. Los niños que se escolarizan a los 3 años de edad, pueden llegar a Primero de Primaria sabiendo leer. Depende de la maestra. Para ello, tienen que tener libros de lectura, prelectura o lectoescritura donde los niños aprendan las vocales y después todas o algunas consonantes. Si la casa del niño huele a cultura, el niño puede saber leer antes de cumplir los 5 años. Si el niño ha recibido estímulos como en el método Doman, o el de Momtessori, el niño puede saber leer antes de cumplir los 4 años. En la central lingüística del cerebro se almacenan las palabras leídas, cada una con su frecuencia, formando el léxico ortográfico. El almacenamiento es analítico, con especificación de cada una de las letras, incluso la "h" que es insonora. Sabemos que todos estos casos son posibles,normales, y nos estamos refiriendo a la lectura de cualquier palabra, incluso nueva o inventada, lo que en principio es imposible para un niño de 3 años. Porque un niño de 3 años no tiene concluida su central lingüística que está instalando en la parte izquierda de su cerebro. Pero todo niño de 3 años, que no sea sordo, tiene perfectamente instalado un amplio léxico auditivo y un modesto léxico verbal. Los niños de 3 años, y en general los que aún no han aprendido a leer como las personas mayores, pueden aprender a leer de otra forma: por ejemplo por el método Doman. El niño ve la palabra que le enseñamos y la almacena, como una foto en la parte derecha de su cerebro. En realidad los humanos nos pasamos el día haciendo fotos, cientos, miles de fotos cada día, que almacenamos en la memoria a corto plazo(MCP), que se borra antes de que pase un minuto. Si la foto nos impresiona significativamente, la almacenamos en la memoria a largo plazo(MLP), que en principio es para siempre, a condición de que se repita la foto. Si nos presentan una lámina, un bit de una pirámide podemos responder: 1 -Eso es la Gran Pirámide, porque en la parte derecha de nuestro cerebro hay almacenada la foto de una pirámide emparejada con una palabra del léxico mental que dice fonéticamente:Gran Pirámide 2 -Es una pirámide 3 - Es la pirámide X, que es la que tenemos almacenada en el cerebro. Al menos para mí, la foto de una pirámide no me permite identificar la Gran Pirámide. Por la forma reconocemos lo que tenemos almacenado en la parte derecha del cerebro, y nos podemos equivocar si las formas son parecidas. Todas las palabras memorizadas por un niño de 3 años a través de bits de lectura se encuentran almacenadas en la parte derecha del cerebro, como un todo, por su forma, sin tener en cuenta las letras. Cuando un niño de 3 años tiene que leer una o varias palabras, las reconoce por su forma, generalmente de la parte izquierda de cada palabra es decir de la primera letra. Por ello confunde todas las palabras que empiezan por la misma letra. El niño puede haber descubierto algún truco para las palabras que empiecen por la misma letra, por ejemplo, una tilde, el punto de una i, la ñ, la letra final, la longitud de la palabra. Los especialistas de la lectura no le dan apenas importancia a este tema. Tampoco Doman lo menciona. Doman no menciona, que yo sepa, ni el truco de que se valen los niños para descubrir la vía fonológica, Las mamás que están pasando bits de lectura nos pueden informar sobre sus experiencias, porque gracias a las evidencias se pueden tomar decisiones. Por ejemplo, en los bits de lectura, lo esencial es que vea la palabra; lo secundario es que la memorice. Es una opinión personal. A la edad de 3 años, el niño tiene que empezar a reconocer las palabras por dos letras en lugar de por una. Los especialistas están de acuerdo en que los niños pueden descubrir la vía fonológica, pero algunos niños tendrán problemas. Por ello todos los especialistas, sin excepción recomiendan el aprendizaje expreso (explícito, dicen ellos) de la citada vía. Saludos, Tespio
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|