Catalunya opina : Foro enFemenino - 20 agosto

InicioModaBellezaTestsDecoraciónCocinaCulturaMaternidadLujoParejaEn formaFamososHoróscopoApellidos
Foro Álbum Blogs Mi espacio Mensajes Chat Postales Juegos Shopping

No conectado(a)
 Foros:
 Buscar
 Todos
 Selección
 Perfiles:
 Todos
 Mi perfil
 Mis contactos
 Mi black-list
 Enviados
 Nuevo
 Opciones
 Articulos :
Test : la distancias adecuada
Test : ¿Mantienes bien las distancias?
Consejos para controlar las emociones
Test: ¿Sabes controlar tus emociones?
Tendencia tatuajes, tatuarse, significado del tatuaje
Tatuajes: lo que dicen de nosotras...
 Y también...
Flash Psico !
Test psicológico
Definición de los sueños
Tests
CI
Interpretaciones de los sueños

Best-of
Servicios
Álbumes
Blogs
Foro de discusión
Felicitaciones
Famosos
Foro famosas
Gratis : tarjetas
Los Foros
   Sociedad > Foro Actualidad nacional

Si te gustan los antiguos colores (amarillo, naranja), haz clic aquí.

Foros Lista de las charlas Ayuda Buscar

Descubre nuestros artículos:
Vacaciones y relax, descansar, cómo relajarse en veranoConsejos para pasar unas vacaciones genialesInterpretación de los sueñosCómo interpretar tus sueñosHeroína de película, heroína de cineTest : ¿Qué heroína de cine serías?Test psico: adaptarse a los imprevistos,  improvisar, planning, adaptarseTest: ¿Sabes adaptarte a los imprevistos?

Mensaje que originó la charla:
"Catalunya opina"
Enviado por ana362 el 4 julio  a  16:24

Decididamente existe el bilingúismo.

Estoy viendo a uno que iba de escritor en Crónicas Marcianas discutiendo en catalán con el "yoyas" de gan hermanoa que le habla en castellano y es curiosisimo.Nunca hbía visto nada igual.

Lista de respuestas:

Contenido de las respuestas:
"No sé que estarás viendo ana"
Enviado por pesicola el 4 julio  a  17:25

pero aquí en Catalunya de "yoyas" hay a miles, por no decir millones. Son Gente de padres no atalanes , que han aprendido el catalán en las escuelas o en la calle, pero no lo hablan ni en casa NI EN NINGUNA PARTE. Aunque te parezca mentira hay muchísima gente nacida aquí, QUE NO HABLA EL CATALAN NUNCA. Los que vivimos en Catalunya no nos extraña nada ésto que tú dices, porque lo vemos todos los días. Cada cual habla como le da la gana y entenderlo lo entienden pero hablarlo hay muchos que no lo hablan y entonces se dan estos casos de que cada uno habla un idioma, pero a nosotros no nos "choca", es algo muy cotidiano.
"Jajjaaa"
Enviado por iluminada el 4 julio  a  16:27

El yoyas hablando en español?qué educación no puedo creerlo,conn lo macarra que es este tío!Y quién es el otro,Ana?
"Sortres, sartres o algo parecido"
Enviado por ana362 el 4 julio  a  16:37

El yoyas le llama pijo y le dice que vive de hablar mal de la gente...Y el otro le contesta en catalán que es escritor.Pero es curiosisismo como uno habla todo en catalán y el otro encatellano sin perderse en ningún momento.El Yoyas no se si hablará catalán a o no pero entenderlo lo entience y viceversa.

Cambio de canal y veo la monumental llena de gente para ver los toros y enfrente loa antitaurinos.

Realmente en Barcelona cada cual hace lo que quiere al menos en la calle,pero siempre hay gente que`protesta.
Yo no voy a los toros pero dejo que vayan.
"Sí, aqui somos muy protestones"
Enviado por pesicola el 4 julio  a  17:28

pero ten en cuenta que Barcelona es una ciudad donde se reunen gente de todas partes del mundo a hacer de okupas , a protestar por los toros y por el cambio climático y miles de cosas, pero no son todos de aquí, porque cuando hay alguna movida de cualquier tipo viene gente de toda España.
"Me sorprende que os sorprenda"
Enviado por magali778 el 4 julio  a  17:10

Eso que acabas de ver y de contar, es lo normal y de uso diario aquí.
La gente bilingúe es capaz de hablar en dos idiomas a la vez, y psar del uno al otro sin ningún tipo de problema.
Yo con mis suegros, que eran aragoneses hablaba en catalan, ellos a la vez con su hijo (mi marido) lo hacian en castellano, yo con mi marido hablaba en catalan, y si estaban mis cuñados, con la cuñada lo hacíamos en castellano y con el cuñado y los sobrinos en catalan, Eso en todas las reuniones familiares, sin ningún tipo de proboema. Y eso lo hace la gran mayoría de la gente.
Porque el problema, sólo existe en las mentes de aquellos que no quieren entender, que hablan desde la ignorancia que tienen de Catalunya, que esta es una comunidad bilingúe, donde existen dos idiomas oficiales, que la gente los habla indistintamente, sin ningún tipo de obligación, que no nos comemos a nadie por no hablar en catalan, que por regla general los catalanoparlantes siempre ante un desconocido nos dirigimos en castellano, que el problema lo crean los políticos, tertulianos y periodistas que les interesa para benefcio propio, y el problema en realidad no existe, sólo en aquellos que quieren que exista.

Siempre recomiendo lo mismo, que lo mejor es venir y comprobar, pasear por calles, mercados, centros comerciales, etc. etc. con las orejas bien abierytas, luego ya me diréis qué idioma se habla en Catalunya.

Me soprende que todavía esto que acabas de decir pueda sorprender, es realmente increíble el alto grado de ignorancia que hay respecto a esta comunidad que es la mía.

"Eso es "casi" verdad..."
Enviado por putasfeminatas el 7 julio  a  17:31

evidentemente entre ciudadanos, y mas si son familia, no hay problemas, el problema es cuando por ejemplo entras en un edificio publico y ves como lo que antes estaba señalizado en las 2 lenguas, ahora lo esta solo en catalan, o cuando pides un formulario en castellano, o cuando si trabajas para la generalitat, te obligan a usar el catalan siempre, cuando obligan a la sanidad publica a redactar informes, comunicados etc en catalan independientemente de para quien lo sea, cuando multan a propietarios de negocios por tener rotulado en castellano, cuando no te dejan elegir la lengua oficial en la que quieres que estudien tus hijos, y un sin fin de etceteras que muchos intentan ocultar y que cuando un catalan castellano-hablante denuncia, lo tachan de anti-catalan.

No, claro que no pasa nada porque el ciudadano de a pie lo que no quiere son problemas, y cuando pide un cortado con sacarina y le dicen: "MAI!, aqui ès café per a tothom!", pues sencillamente "pasa" del tema, entiendes?, la calma del redil.

Hasta los c*j*nes de tanta mentira lingüistica!

Agur!
"Tú idrás lo que quieras"
Enviado por ana362 el 4 julio  a  17:17

Pero es la primera vez que he visto en la tele hablar a dos personas en diferentes idiomas pudiendo manteenrla misma conversación en uno de ellos.
"Será la primera vez que lo hayas visto tú ana"
Enviado por pesicola el 4 julio  a  17:30

porque yo lo he visto muchas veces, sobretodo cuando uno de los tertulianos no habla catalán.
"Lo logico"
Enviado por mascletat el 4 julio  a  18:49

sería si uno habla en catalán que siga el otro en catalçán y si no lo sabe pues entonces el idioma que se habla en España que es el español, es lo lógico pero es absurdo que uno hable en catalán y el otro en castellano. Yo al menos nunca lo vi. Es cierto que cuando se reunen catalanes con castellanos si hablan en catalan y no se entiende enseguida cambian al castellano al menos eso me ha ocurrido con los que yo he estado y me parece de educación
"Mascletat, la lógica depende de como la mires"
Enviado por pesicola el 4 julio  a  19:42

..o la quieras ver. Tú misma has dicho que cuando has estado aquí, los catalanes hablamos castellano cuando hay algún castellano que no lo entiende, porque viene de fuera y es normal para mi modo de ver y por educación, pero estábamos hablando de "El Yoyas" que es catalán (creo) y no lo he oído hablarlo nunca, porque no le debe dar la real gana (No sé que hago yo aquí hablando de ese gili ). Tenemos muchos ejemplos, pero te pongo el de el grupo Estopa que me caen fenomenal y me gusta mucho su música. Ellos son catalanes, han estudiado en catalán y por supuesto lo saben hablar, pero en ninguna entrevista en la televisión catalana les he escuchado hablar una palabra en catalán. Y ahora te pregunto yo, quien tiene que cambiar el idioma el presentador catalán?? o bien dejarles que contesten como les de la gana?? Tenemos que acomodarnos siempre nosotros los catalanes aunque sea porque simplemente no quieren hablarlo???
Así hay muchos catalanes en Catalunya y os puedo asegurar que no peligra nada el castellano, sino todo ,lo contrario y aquí termino con este tema, que veo que se repite mucho en el foro y no tiene fin y ya me aburre y que cada cual piense lo que quiera y si quereis ver la verdad y conocer nuestra maravillosa tierra y maravillosa gente, estais todos invitados.
"Mas aabajo"
Enviado por pesicola el 4 julio  a  19:44

donde pongo "Y añado" , seguramente os parecerá un poco de locos, pero aqui es algo muy normal y cotidiano, que hacemos sin darnos cuenta. ¿Lógico?...pues sí!!
"No digo lo que quiero"
Enviado por magali778 el 4 julio  a  17:21

Eso que has visto, es lo normal y quien diga lo contrario miente.
Lo normal en la vida cotidiana familiar en la calle, en los trabajos, mercados, etc... lo normal en la radio, lo ormal en la tele... Al menos aqui es la "normalidad"..
Lo que pasa, que ya los hay que se ocupan de que fuera las cosas sean vistas de una forma totalmente distinta, asi vamos sembrando y fomentado "simpatias" hacia determinadas comunidades, que eso vende y además da votos.
"Y añado..."
Enviado por pesicola el 4 julio  a  17:36

Hay muchísimas familias donde uno de los padres es catalán y el otro no lo es.Pues es muy, pero que muy normal que e esa casa el matrimonio hable castellano , el padre o madre que sea catalán habla con los hijos en catalán, el que sea castellano , les habla en castellano y en esa casa cuando se está comiendo en la mesa, se hablan los dos idiomas indistintamente. Los hijos se dirigen a uno en castellano y al otro en catalán y no creais que es ningún lío, es muy normal y se hace sin ni siquiera darte cuenta lo de cambiar de idioma.
"Magali"
Enviado por iluminada el 4 julio  a  17:16

A mí lo que de verdad me sorprende cada vez que te leo a tí a y a otra forera tratar el tema del catalán, es que en seguida sacáis las garras y actuáis como si todo el mundo quisiera atacaros,cuando en este caso no es así.
Simplemente resulta curioso el ver a dos personas,una hablando en catalán y la otra respondiendo en español,nada más.
Ignorantes no somos,simplemente no es un tema que nos atañe directamente como a tí.
Seguro que tú desconoces miles de tradiciones en Andalucía y no te llamo ignorante por eso,ves la diferencia?Siempre con el victimismo,ya no pega a estas alturas,lo siento.
"Digo"
Enviado por magali778 el 4 julio  a  17:26

Que por regla general, la mayoría de las veces, cuando se habla de Catalunya, fuera de Catalunya, se hace desde la ignorancia y no con eso digo que seas tu o los que opinan así unos ignorantes, sino que se opina sin conocer la auténtica realidad. Si has venido aquí y lo has comprobado en tu propia persona, verás que es cierto cuanto digo,que no nos comemos a nadie por no hablar en catalan, y que nos levantamos y acostamos cada día como todo hijo de vecino del mundo mundial. Eso no es ser victimismo, lo que pasa, que esa palabra también a muchos les gusta aplicárnosla.

Y es cierto, que yo también respecto a otras comunidades no puedo opinar en la mayoría de cosas por que ignoro muchas de sus costumbres o tradiciones, y no me ofenden que me digan que lo ignoro, porque es cierto.
"Jolines!"
Enviado por iluminada el 4 julio  a  16:39

Vaya par de dos!habría que verlos
"Y también me sorprende"
Enviado por magali778 el 4 julio  a  17:13

Que tús comentarios en este post, hayan sido en otra dirección a la que hace referencia Ana. Parece que "descubrir! que existe el bilingúismo como ella dice, y que no hay problema, sea un tema que no te conviene opinar.
"Es que a mí"
Enviado por iluminada el 4 julio  a  17:24

ese tema no me quita el sueño,compréndelo,no soy de allí,como tú
"A mi tampoco me lo quita"
Enviado por magali778 el 4 julio  a  17:28

Pero estaría bien un poquito de por favor en este tema.
"Mujer"
Enviado por iluminada el 4 julio  a  17:19

Yo opino según mis criterios,no según los tuyos,cada cual es diferente,por suerte.
El yoyas es un personaje cuando menos gracioso,te lo repito,lo del bilingüismo,pues genial,oye,yo estuve allí y me hablaban en español,así que no me quejo.

¿cuántos días dura el festival de rock de madrid?Una pregunta tontaQué manía con que españa es la mejor! Atencion parroquiaJuguemos al quien es quienQuien es la forera que suele dar "la noticia pepera del dia"Yo soy esa b e r e n g u e r aIngrid, al finFisioterapeutas ¿para quién están?Un grupo de abertzales entregó una carta a michel platini en viena reclamando.... > que pensais de los peruanos/as como personas y como pareja?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Nuestros últimos artículos
Test: personajes de Sexo en Nueva York ¿A qué chica de Sexo en Nueva York te pareces?

Copyright © 1999-2008 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda
Socios: Email - Sitio web - Webmasters - Sonidos reales