|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje buscado: | "Te cuento mi caso" Enviado por adhala el 26 diciembre a 12:35
esta misma pregunta la expuse hace unos meses aqui. Mi hija nació el 24 de mayo de 2005 y en septiembre empieza el colegio. A partir de enero tenemos que empezar con las visitas a los colegios para las entrevistas. En mi caso yo fui en mayo de este año a visitarlo ya que es el colegio donde estudiará mi hija casi seguro al 100% y además conozco a una de las profesoras de educación infantil. El problema: Envié un burofax al padre en donde explicaba la situación del colegio, el coste mensual...meramente informativo. Evidentemente su padre alegó que mi hija iba a estudiar en un colegio público, que me denunciaría si la metía en ese colegio...
EXPUSE Mi problema a unmaridin y me contestó de la misma forma que el director del colegio cuando hablé con él en septiembre (desgraciadamente hoy en día hay muchos padres separados) yo puedo elegir el colegio que quiera aunque él no esté de acuerdo. Ya que si yo digo privado y él dice público el juez no va a decidir si uno u otro. Lo único que si yo elijo enseñanza privada no puedo exigirle que él pague la mitad de la cuota mensual ya que existe la enseñanza pública. Pero pagando yo la cuota mi hija será matriculada en ese colegio.
Así que si el colegio de tu hija es público o concertado no te preocupes porque ahora eso va por puntos y te asignan el más cercano a tu domicilio. Y si es privado y puedes costearte las cuotas mensuales eliges el que creas más conveniente para tu hija. Aunque siempre puedes mandar un burofax o hablar con él y si está de acuerdo en subirte la pensión alimenticia pues una ayuda más.
besos y feliz Navidad
Paula&Alexia
|
|
He aquí la totalidad de la charla donde figura el mensaje:
| Mensaje que originó la charla: | "Ponernos de acuerdo para eleccion de colegio" Enviado por idries el 25 diciembre a 03:10
Hola,ya estoy en tramites de divorcio,y como nuestra hija empieza el cole el año que viene,no nos ponemos de acuerdo su padre y yo. Yo tengo la guarda y custodia pero ambos la pratria potestad.Que pasaria en caso de no llegar a un acuerdo?? Gracias de antemano.
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Por favor,necesito contestacion" Enviado por idries el 3 enero a 00:00
Me urge la respuesta,por favor si alguien me puede decir. El de momento se preocupa tanto como yo,pero ambos queremos colegios diferentes. Quien valora eso si no llegamos a un acuerdo.La custodia la tengo yo.Pero la patria potestad los dos. GRACIAS.
|
| | "Gracias a los dos,pero........" Enviado por idries el 30 diciembre a 00:37
Mi caso no esque mi ex eluda sus obligaciones,sino mas bien el kiere el colegio que esta al lado de su casa,y yo el que tengo al lado del trabajo.En estos casos si no hay acuerdo que pasa?? La comunicacion de momento es verbal. GRACIAS.
|
| | "Quizás esto te ayuda algo" Enviado por unmaridin el 26 diciembre a 13:18
hace casi un año que lo colgué, pero es aplicable a esta fecha:
Ejercicio de patria potestad conjunta /asunto: colegios)" Enviado por unmaridin el 1 febrero a 17:12
Principalmente se trata de responder un privado recibido pero al tratarse de un asunto más comun de lo habitual y oportuno en estas fechas de reservas de plazas, he optado por pedir permiso x privado a la interrogante y colgar públicamente la respuesta para orientacion de quien pudiera estar en casos similares. Anticipo que es MI estricta opinion y experiencia como profesional, sujeta por tanto a cualquier otra opinion o experiencia contraria o distinta.
Ese caso se resume en la importante eleccion de colegio para un menor de edad, eleccion que (en mi opinion) no forma parte de las atribuciones propias de la guarda y custodia sino de la patria potestad CONJUNTA (madre + padre) muy generalmente dictadas en sentencias sobre medidas con hijos menores ya que la educacion se considera vital para la plena formacion, integracion y desarrollo del hijo comun, por lo que todo lo que afecte a ella debe ser tomado de comun acuerdo.
Para no liarnos con neutros, arrobas ni otros tecnicismos, vamos a dar por supuesto en lo sucesivo que la madre tiene la guarda y custodia y el padre es el progenitor NO custodio. (situacion real a todas luces)
Y como de la letra a la realidad va un mundo, desde estas lineas intentaré responder (de modo capitulado, advierto) a aquellas situaciones más comunes que suelen darse en la práctica:
1.- ¿qué pasa cuando el padre no se ocupa o pasa del tema a la hora de mirar, buscar colegio, entrevistas, visitas, colas?, ya sea por mala relacion con la madre, por ausencia, desinteres, etc..¿cómo actuar si la decision debe ser tomada entre ambos a fin de evitar problemas en el futuro?
Obviamente ese desinteres nunca puede dejar al menor sin un colegio: Tanto si se trata de una primera escolarizacion como de un cambio de colegio (sea de publico a privado, incluso) es muy importante actuar siempre dejando fehaciencia de ellos.
Obviamente esa negativa o desinteres habrá sido las más de las veces VERBAL, ni escrita ni fehaciente. Y hay que acudir a esa fehaciencia que en el futuro pueda demostrar que habeis obrado cumpliendo todos los pasos marcados o previstos por la ley (a veces no tanto para hacer valer vuestro derecho sino para no hacer valer los del contrario por habérselo permitido).
Al grano:
Ante la negativa verbal en ocuparse de este asunto, entiendo estrictamente necesaria y vital la redaccion de un burofax + certificacion de texto + acuse de recibo dirigido al padre en los siguientes términos:
.- anunciarle el deber de ambos en buscar colegio + reservar plaza, cuestion que compete y es obligacion de ambos progenitores (con ello expulsamos cualquier posible presuncion futura de que "la madre" tomó unilateralmente la decision sin contar con el padre, algo comun en este tipo de demandas) Si lo que se desea es un colegio privado (más gastos al fin y al cabo) proponerlo sin olvidar exponer los argumentos del porqué de vuestra eleccion siempre en favor del menor -mejores instalaciones, rutas, ambiente, nivel enseñanza, netorno cercano...- y advertir que el nuevo gasto deberá ser legalmente afrontado por ambos. Obviamente se le pedirá en las mismas lineas su opinion y declarareis vuestra firme intencion de debatir este cuestion amistosamente
.- La concesion de un plazo mínimo para contestar por esa misma vía fehaciente (burofax) a fin de acordar dia y hora de visitas de colegios, etc, etc...dada la urgencia del tema (pues los plazos de apertura de matrícula suelen ser relativamente cortos, segun sea el colegio)
.- la advertencia de que en caso de no contestar o no comparecer en el minimo plazo dado, y dada la VITAL e importante decision tratada, esa decision se adoptará por la madre ante la ausencia de representacion y ejercicio de la potestad paterna, con todas las consecuencias legales que ello conlleve, incluido el aumento de la pension alimenticia si fuere necesario por inclusion de este nuevo gasto escolar, por cierto, de caracter eminentemente ordinario, nunca extraordinario (excluyo expresamente las actividades extraescolares)
Obviamente siempre recomendaré que para este trámite acudáis a un Abogad@ que le dé forma y base jurídica porque a lo más seguro que el padre así lo haga. (este trámite de redaccion no es especialmente caro)
Con este requirimiento habreis dado absoluta transparencia y legalidad a vuestra decision de matricular al hijo en el colegio XXX por ausencia o desinteres del padre y, con ello, la posibilidad de reclamar con todo fundamento y garantías cualquier necesario incremento en los alimentos...DE AMBOS, que no se me enfaden algunas.
.- tras la definitiva matriculacion, y añadiendo copia de los documentos que lo prueben (ficha, acta, recibo....) notificar x burofax de nuevo al padre anunciandole que ante la situacion anterior, habeis optado por reservarkle plaza en el colegio xxx por entender que es el que mejor se ajusta a las necesidades y perspectivas de VUESTRO hijo, preanunciandole igualmente que partir del curso xxx la cuota mensual será de xxx euros y, en caso de tener que ajustar el importe de alimentos, preanunciarlo ya, aunque falta 9 meses para empezar el curso. si habeis anticipado dinero para la rerserva, desde esas mismas lineas se le puede reclamar su 50% (regla general)
A grandes rasgos, con lo dicho tenemos prueba del incumplimiento de sus funciones como potestas, lo que en principio, y para un tema tan vital, os faculta para asumir vosotras esa decision. Este proceder "preventivo" os puede evitar muchos problemas en el futuro. obviamente debe responder a situaciones reales de desinteres del padre, no a provocadas faltas de informacion por la madre (en cuyo caso poco de lo que aquí comento valdría)
es decir, con estas pautas ni intento ni puedo orientar sobre cómo actuar en contra del padre, sino más bien cómo acuar vosotras bajo el amparo de la ley ante un progenitor que no quiere, no sabe o no se ocupa de hacerlo, sin que además resultéis perjudicadas por ello.
p.D. En otro momento seguiré con distintos interrogantes, por ejemplo, el caso inverso: madres que matriculan a sus hijos en colegios privados -generalmente ultra caros- y reclaman al padre los gastos sin haberles hecho partícipes ni de su decision (lo que hemos visto) ni haberles notificado nada con carácter previo ya que, por regla comun, suelen enterarse de ello por vía de ejecucion de sentencia.
Ver perfil Mensaje privado Responder Alertar
|
| | "Te cuento mi caso" Enviado por adhala el 26 diciembre a 12:35
esta misma pregunta la expuse hace unos meses aqui. Mi hija nació el 24 de mayo de 2005 y en septiembre empieza el colegio. A partir de enero tenemos que empezar con las visitas a los colegios para las entrevistas. En mi caso yo fui en mayo de este año a visitarlo ya que es el colegio donde estudiará mi hija casi seguro al 100% y además conozco a una de las profesoras de educación infantil. El problema: Envié un burofax al padre en donde explicaba la situación del colegio, el coste mensual...meramente informativo. Evidentemente su padre alegó que mi hija iba a estudiar en un colegio público, que me denunciaría si la metía en ese colegio...
EXPUSE Mi problema a unmaridin y me contestó de la misma forma que el director del colegio cuando hablé con él en septiembre (desgraciadamente hoy en día hay muchos padres separados) yo puedo elegir el colegio que quiera aunque él no esté de acuerdo. Ya que si yo digo privado y él dice público el juez no va a decidir si uno u otro. Lo único que si yo elijo enseñanza privada no puedo exigirle que él pague la mitad de la cuota mensual ya que existe la enseñanza pública. Pero pagando yo la cuota mi hija será matriculada en ese colegio.
Así que si el colegio de tu hija es público o concertado no te preocupes porque ahora eso va por puntos y te asignan el más cercano a tu domicilio. Y si es privado y puedes costearte las cuotas mensuales eliges el que creas más conveniente para tu hija. Aunque siempre puedes mandar un burofax o hablar con él y si está de acuerdo en subirte la pensión alimenticia pues una ayuda más.
besos y feliz Navidad
Paula&Alexia
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|